¿SABÍAS QUÉ...?
COMPAÑÍAS DE SEGUROS/ASEGURADOS
El asegurador, una vez pagada la indemnización, podrá ejercitar los derechos y las acciones que por razón del siniestro correspondieran al asegurado frente las personas responsables, del mismo, hasta el límite de la indemnización.
La acción ejercitada se ampara en el artículo 43 de la Ley de Contrato de Seguro (LCS), y en el artículo 1101 del Código Civil (CC), por incumplimiento contractual respecto al cliente indemnizado.
En caso de concurrencia de asegurador y asegurado frente a tercero responsable, el recobro obtenido se repartirá entre ambos en proporción a su respectivo interés
No. No se pueden instalar en inmuebles (locales, naves, viviendas...) y así lo recoge el artículo 16 de la Orden INT/316/2011, de 1 de febrero, que regula el funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada.
"1. Se entiende por sistemas de alarma móviles, los dispositivos de seguridad, siempre que estén conectados a una central de alarmas, cuya aplicación se encuentre exclusivamente destinada a la prevención de posibles actos delictivos contra personas o bienes muebles, la posible localización de personas o bienes, o para facilitar el cumplimiento, en su caso, de penas o medidas de seguridad".
No, y así lo recoge explicitamente la norma UNE EN 50131-1 (requisitos del sistema).
"1.- OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Esta norma europea especifica los requisitos aplicables a los sistemas de alarma contra la intrusión y los atracos instalados en inmuebles, con interconexiones por cableado específicas o no específicas o con conexiones inalámbricas".
Y en el mismo sentido lo señala la norma UNE EN 50131-3 (equipo de control y señalización), también de obligado cumplimiento según ORDEN INT/316/2011, de 1 de febrero.
"1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Esta norma establece los requisitos, criterios relativos a las características de funcionamiento y procedimientos de ensayo para los equipos de control y señalización (CIE) destinados a usarse en sistemas de alarma de intrusión y atraco (I&HAS) instalados en edificios".
La norma UNE EN 50131-1 (REQUISITOS DEL SISTEMA) establece los grados de seguridad que determinarán las prestaciones de un sistema de alarma contra intrusión y atraco (I&HAS). El grado 1 representa el grado menor y el grado 4 el más elevado.
El grado de un I&HAS debe ser equivalente al grado más bajo de sus componentes.
. Grado 1. Bajo riesgo. Sistemas de seguridad que disponen de señalización acústica y sin conexión a central receptora de alarmas.
. Grado 2. Riesgo bajo/medio, dedicado a viviendas y pequeños establecimientos en general, conectados a una central receptora de alarmas.
. Grado 3. Riesgo medio/alto, para establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad, así como instalaciones que por su actividad sea aconsejable.
. Grado 4. Riesgo alto. Destinado a infraestructuras críticas, instalaciones militarias, depósitos de efectivo, valores o metales preciosos.
Los componentes deber ser adecuados para su uso en una de las siguientes clases ambientales. La norma UNE EN 50130-5 (MÉTODOS DE ENSAYO AMBIENTAL), describle los métodos de ensayo ambiental a aplicar a los componentes del sistema de alarma contra intrusión y atraco (I&HAS)
. Clase ambiental 1 - EN INTERIORES
Esta clase cubre los elementos que funcionarán en ambientes en interior donde la temperatura se mantiene bastante uniforme. +5 a +40ºC
. Clase ambiental II - EN INTERIOR - GENERAL
Esta clase cubre los detectores, teclados, centrales de seguridad y otros dispositivos. Especifica que dichos elementos deberán funcionar en un entorno en el que puede haber variaciones de temperatura importantes o condensaciones en ventanas y áreas de almacenamiento -10 a +40ºC
. Clase ambiental III - EN EXTERIOR CUBIERTO O EN INTERIOR CON CONDICIONES EXTREMAS -
Especifica que dichos elementos no estarán totalmente expuestos en exteriores, o estarán en
interiores en condiciones extremas. -25 a +50ºC.
Esta clase cubre las sirenas y otros elementos instalados en exteriores, los cuales estarán totalmente expuestos a las inclemencias
ambientales. -25 a +60ºC